Como muchos sabrán, diciembre de 2025 marca un hito importante para quienes nos presentamos al JLPT (Japanese-Language Proficiency Test). La Japan Foundation ha implementado finalmente un cambio que se venía rumoreando hace tiempo: la inclusión de los niveles de referencia del MCER (CEFR) en los certificados de resultados.
Sé que parece una sopa de letras, así que quiero explicarles qué significa esto para nosotros y cómo afecta a la forma en que medimos nuestro nivel de japonés.
¿Qué es el CEFR/MCER?
El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), o CEFR por sus siglas en inglés, es el estándar internacional para describir la competencia lingüística. Seguro han visto esos niveles que van desde A1 (principiante) hasta C2 (maestría).
Hasta ahora, el JLPT vivía en su propio mundo con los niveles N5 a N1. El problema era que fuera de Japón (y de nuestro círculo de estudiantes), decirle a un empleador "Tengo el N2" a veces no les decía nada. En cambio, decir "Tengo un nivel B2" es algo que entienden en todo el mundo.
¿Cómo funciona el nuevo certificado del JLPT?
A partir de los exámenes de diciembre de 2025, tu certificado oficial no solo dirá "Aprobado N3", sino que incluirá una referencia a tu nivel CEFR. Pero ojo, hay detalles importantes:
No es automático: No por aprobar el N1 tienes un C2. El nivel CEFR que te asignan depende de tu Puntaje Total (Total Score).
El techo es C1: Como el JLPT no evalúa expresión oral ni escrita (habilidades productivas), el certificado oficial no otorga el nivel C2, llegando como máximo a C1 para los puntajes más altos del N1.
Solo si apruebas: Si repruebas el examen, no recibirás la referencia CEFR, aunque tu puntaje sea alto en alguna sección.

Pueden ver la tabla oficial de equivalencias aquí: Referencia CEFR en JLPT
🚀 ¡Actualización en la Simulación en línea del JLPT en Unagibun!
Lo que más me emociona contarles es que actualizamos nuestra simulación online del JLPT para reflejar este cambio inmediatamente.

Si realizan hoy mismo el simulacro de examen en Unagibun (disponible para N5, N4 y N3), al finalizar no solo verán su puntaje clásico, sino que el sistema generará el nuevo formato de certificado mostrándoles su equivalencia CEFR estimada (A1, A2, B1, etc.) basándose en la lógica oficial de la Japan Foundation.
Es una excelente oportunidad para ver dónde están parados bajo este nuevo estándar internacional antes de recibir el papel oficial.
Si tienen dudas sobre la equivalencia de sus puntajes, pueden dejarlas en este thread.
- Antonio